El proyecto Sótano Aragón es uno de los ejemplos claros de la naturaleza de Piezas Hábitat, que pasa por el diseño de ambientes, la gestión de proyectos y el equipamiento de espacios. Un proyecto de diseño de interiores que abarca desde el propio diseño hasta la gestión de obra, el equipamiento, la decoración e iluminación del espacio. Hoy os contamos paso a paso cómo fue la evolución del mismo, un proceso apasionante con un resultado a la altura de las expectativas de nuestro cliente.

Estado final de proyecto © Piezas Hábitat

El proyecto parte de su necesidad de darle una función diaria a este espacio de sótano residencial, de dotarlo de uso y disfrute para toda la familia. Un área espaciosa pensada para ocio y el entretenimiento, de ahí que el sótano contara desde entonces con mesa de billar y barra de bar. Sin embargo, el estado general de la planta motiva al propietario a apostar por esta reforma. A partir de esta decisión, Piezas Hábitat se compromete con el cliente para desarrollar el proyecto.

1.- Primera toma de contacto

La primera fase del proyecto pasa por el levantamiento, que consiste en ubicar, medir, delinear y fotografiar todo el espacio. Para ello, realizamos la primera visita al espacio de sótano. Desarrollamos una tormenta de ideas entre propuestas iniciales y toma de información del cliente. Esta fase es clave para determinar las expectativas del cliente. Ya con toda la información tomada, pasamos a la creación de planos y bocetos del estado inicial del espacio.

equipamiento cadiz, proyecto interiorismo cadiz, sevilla, malaga

Estado inicial de proyecto © Piezas Hábitat

proyectos cadiz, interiorismo cadiz, proyectos interiorismo cadiz

Estado inicial de proyecto © Piezas Hábitat

2.- Desafío

Nos encontramos con un espacio amplio pero poco luminoso, un sótano con muchas posibilidades pero con necesidad de reforma y modernización. Un reto ideal para dejar fluir la imaginación y diseñar un salón de juegos referente, un lugar para disfrutar con familia y amigos.

interiorismo cadiz, diseño interiores cadiz, sevilla mañaga

Boceto de proyecto © Piezas Hábitat

3.- Concepto creativo

Se propone un proyecto caracterizado por aportar una estética moderna y funcional al espacio, sin renunciar a una apariencia minimalista, de personalización de espacios, pero manteniendo la comodidad para el uso y disfrute diario. Una propuesta creativa de carácter donde el diseño cobra especial importancia.

Renders de proyecto © Piezas Hábitat

Se apuesta por modificar suelos y paredes, una conjugación de espacios blancos con elementos en madera con la intención de no perder el aspecto clásico, reforzando así el impacto visual de la tradicional barra de bar ya construida en ladrillo visto.

Se propone una tarima flotante en madera que ofrece una continuidad visual gracias al acabado de una de las paredes en el mismo material. También se detalla una modificación sustancial del techo, con la propuesta de ejecución de varios foseados para iluminación que ofrecen cambios de altura, favoreciendo la sensación de profundidad, ligado a varios espacios blancos potenciados con focos empotrados de luces LED, lámparas delgadas que dibujan formas.

En cuanto al equipamiento, siguiendo la misma línea, se diseña un proyecto que mezcla el clasicismo tradicional con el modernismo decorativo. Se idea un conjunto decorativo completo a la par que escueto, evitando el barroquismo decorativo. Luis Santiago apuesta por unos acabados más sobrios: cortinas, sofás, cojines, estanterías,… Y por supuesto, no podía pasarse por alto la mesa de billar, que en el nuevo proyecto sigue siendo un elemento clave para el disfrute de este espacio.

4.- Proceso de obra y equipamiento

Una vez presentado el proyecto y supervisados todos los detalles junto a nuestro cliente, comenzamos el proceso de obra. En cuestión de tres semanas, las obras estaban finalizadas.

Tras verificar la finalización de la obra a todos los niveles (detalles, acabados, limpieza,…) comenzamos con la fase de equipamiento, en la que coordinamos la entrega y el montaje de todos los elementos. Realizamos el seguimiento de todo el proceso hasta su finalización. Además, ayudamos a nuestro cliente a dar el toque final al espacio, siguiendo nuestra visión creativa sin pasar por alto sus gustos y necesidades.

interior design decoration cadiz seville malaga

Proceso de obra © Piezas Hábitat

decoracion cadiz seville malaga

Proceso de obra © Piezas Hábitat

 5.- Resultados

Tras la reforma  del mismo, unida al proyecto de interiorismo y al desarrollo de un proyecto de iluminación específico para el lugar, el espacio queda terminado. Además de mantener los elementos iniciales, el sótano adquiere hábitat y un ambiente propio. El motivo no es otro que la espectacular paleta de acabados de cada detalle, un conjunto de colores y texturas personalizadas gracias a un proceso de lacado desarrollado en exclusiva para este proyecto.

Nuestros clientes han quedado encantados. De todo el trabajo, destacan el confort de cada rincón y la gran personalidad que ha adquirido el espacio, clásico y moderno, sobrio y vistoso.

Estado final de proyecto © Piezas Hábitat