¿Conoces el concepto Smart Home? ¿Qué sabes sobre el término Home Automation? Dos anglicismos cada vez más usados en España y que representan lo que será el futuro de las viviendas. ¡Enseguida te contamos más!

iluminación cadiz, domotica cadiz, smart home cadiz

Aunque con terminología diferente, en la práctica, ambos conceptos son sinónimos. En español, el término que engloba los dos anteriores es domótica. De todas formas, sea un concepto u otro, los servicios y prestaciones vienen a ser los mismos.

Smart Home (en español, vivienda inteligente) se refiere a la automatización de la vivienda (o Home Automation), es decir, a la integración de tecnología en las diferentes funcionalidades de la misma con el fin de mejorar la experiencia de uso y disfrute del usuario.

Dicho así parece un poco confuso; sin embargo, la idea es mucho más sencilla. Domótica se refiere a la automatización de determinados elementos de la vivienda, los cuales quedan centralizados en un único dispositivo desde el que se puede controlar absolutamente todo (sea el propio panel instalado en la vivienda, un software para ordenador o una app para Tablet y Smartphone).

Y es que a todos nos gusta llegar a casa en invierno y tener una temperatura agradable, controlar si la lavadora ha terminado su función o comprobar si hemos bajado las persianas ¿verdad? Pues precisamente, la domótica permite todo eso. Control de cortinas, puertas, ventanas, aire acondicionado, electrodomésticos, sonido, iluminación y otros dispositivos electrónicos. De tal forma, se favorece el confort y la habitabilidad de la vivienda, haciendo mucho más cómoda la rutina diaria de sus habitantes.

¿Sólo confort y habitabilidad?

Así ha sido hasta hace muy poco tiempo. Las principales razones de los usuarios para realizar este proceso de automatización de su vivienda radicaban en la mejora de la calidad de vida, favorecida por la simplificación de los procesos y el aumento de la seguridad y el control remoto.

Otro de los motivos principales para decantarse por estos servicios es la respectiva eficiencia energética y la optimización de recursos. La domótica, por el control que proporciona sobre cada elemento, favorece el ahorro energético y el cuidado del medioambiente.

Sin embargo, la domótica crece a un ritmo más que aceptable, y se constituye en parte esencial de lo que serán las viviendas del futuro. De hecho, la Smart Home traspasa ya las fronteras del confort para meterse en un nuevo terreno, el del ocio y el entretenimiento.

Smart Home: diversión, entretenimiento…

¿Imaginas escuchar en cada momento la música que más te guste? ¿Poder manejar la televisión sin estar en casa para grabar algún programa que no puedas ver en directo? La tecnología domótica permite programar música para escucharla en todas las estancias de la vivienda, e incluso establecer un tipo de música para cada zona. ¡Todo un lujo! Sin duda, esta alternativa favorece el confort y crea un ambiente único para cada zona.

Además, la automatización de sensores de iluminación, combinado con diferentes tonos de luz (e incluso colores), potencia la creación de atmósferas y ambientes únicos. Una mezcla de sonido y color, de facilidades y alternativas.

… y seguridad

Sensores para detección de movimientos, gas y humo; alarmas y cámaras de seguridad. Con una instalación de este tipo, tendrás tu casa a buen recaudo. Control remoto y seguridad gracias al manejo de persianas, cortinas, puertas, ventanas y más. Incluso puedes realizar acciones de simulación de presencia cuando estés fuera de casa para extremar las precauciones.

Estés donde estés, y sin llave, o mejor dicho, el móvil será tu propia llave. De hecho, ya se trabaja en opciones de reconocimiento facial para este tipo de servicios, de tal forma que los rasgos específicos del usuario sean la ‘clave’ para el manejo de todos estos servicios.

El futuro cada vez es más presente. Los servicios de domótica cada vez son más demandados. Esto, unido a la evolución continua de las conexiones inalámbricas, las apps y los dispositivos móviles, auguran una progresiva implantación de estas casas inteligentes, unos espacios que, además de todo lo expuesto anteriormente, ganarán en eficiencia energética y aprovechamiento de recursos.