Históricamente vinculado a las artes, principalmente a la pintura y la arquitectura, el paisajismo es un elemento que siempre ha estado presente en la memoria colectiva de las diferentes sociedades. En sus inicios, como corriente pictórica que reflejaba la naturaleza salvaje per se. Posteriormente, vinculado a la arquitectura, el diseño y la optimización de espacios naturales.

Han pasado muchos años, y se ha necesitado de la evolución de las sociedades y el cambio de tendencias y técnicas artísticas e industriales para lograr este progreso. Sea como sea, lo cierto es que se ha pasado del paisajismo visto desde fuera, a la propia manipulación, diseño y construcción del mismo. De igual forma, el paisajismo sigue teniendo un peso considerable en nuestro tiempo, siendo una de sus principales aplicaciones la arquitectura urbana y, cada vez más, la residencial.

En este sentido, el Studio de diseño de Piezas Hábitat, con la figura de Luis Santiago como principal referente, desarrolla proyectos de paisajismo aplicados a cada cliente, un paisajismo que se implica con la arquitectura de cada lugar para crear un ambiente único en el que disfrutar de una experiencia enriquecedora, de uso y disfrute de cada espacio de vida.

paisajismo cadiz, paisajismo piezas habitat

Proyecto: MANDAL

Y es que son cada vez más los clientes que se acercan al Studio de Luis Santiago interesados en realizar trabajos de paisajismo para su hogar. Chalets, parcelas, casas rurales,… diferentes tipologías de vivienda, aunque todas con las mismas posibilidades de desarrollo de proyecto, una tendencia al alza en estos últimos años.

Paisajismo para vivir, para disfrutar

El paisajismo se divide en tendencias de lo más diversas, todas con el objetivo común de embellecer los espacios, tanto interiores como exteriores, optimizando al máximo las posibilidades de jardines y paisajes.

Lo que sí varía considerablemente entre una y otra tendencia es la estética o el diseño final del mismo: jardines salvajes, autóctonos, agrícolas, minimalistas,… De todas las alternativas, a nosotros la que más nos interesa es la del paisajismo moderno, de diseño: formas, siluetas, simetrías, combinación de colores, apertura de espacios,… esta variedad de paisajismo aporta un punto minimalista y diferenciador a los espacios.

Pero… ¿en qué características tiene este tipo de paisajismo?

El paisajismo diseñado y desarrollado por Luis Santiago tiene 5 características distintivas, que unidas en un mismo proyecto ofrecen ese valor añadido que forma parte de Piezas Hábitat:

paisajismo, trabajos paisajismo cadiz, jardines cadiz

Proyecto: CONDOR

  • Diseño: el paisajismo se acerca mucho al concepto de obra de arte. Requiere creación, originalidad y diseño como tal, esto es, el dibujo de bocetos que plasmen el desarrollo del concepto creativo. De hecho, utiliza elementos que están a la moda para dar esa sensación de modernidad contemporánea: formas, colores, sensación de movimiento,…
  • Formas geométricas: las formas y figuras son parte esencial del paisajismo de Piezas Hábitat. A modo general, se disponen de tal forma que, en su conjunto, adquieren un significado completo y coherente.
  • Simetría: el orden produce equilibrio. La colocación de cada elemento, de cada árbol y planta, cobra especial importancia en nuestro paisajismo. Además de la propia belleza estética que favorecen este tipo de espacios, el paisajismo de Luis Santiago tiene la capacidad de crear una atmósfera diferente, lo que potencia la creación de ambientes específicos y favorece la armonía y el orden.
  • Iluminación: es un recurso cada vez más utilizado. Porque los jardines, si de día son parte esencial de la arquitectura del lugar, de noche no pueden ser menos. En este caso, la iluminación favorece la creación de un ambiente sensual, íntimo y muy relajante.
  • Elementos materiales: barbacoas, pérgolas, caminos de piedra, fuentes, mobiliario de exterior,… todo ello contribuye de alguna forma a hacer el entorno más habitable y confortable. Además, el mobiliario ayuda a personalizar espacios y aportar estética y moda. Nosotros encontramos la pieza que mejor encaje en cada espacio, sea de estética rústica, clásica o moderna.

En este sentido, y para conocer un poco más el contexto en el que se desarrollan este tipo de trabajos, es muy interesante conocer los datos que ofrece la Encuesta de Tendencias de Arquitectura Paisajista Residencial 2015, realizada por la Sociedad Estadounidense de Arquitectos Paisajistas (ASLA). ¿Los proyectos más demandados? Son aquellos que apuestan por la sostenibilidad y no requieren de mantenimiento continuo: plantas resistentes, jardinería de bajo mantenimiento,… siempre combinados con los elementos descritos anteriormente. Un jardín confortable, accesible y fácil de cuidar, con especies resistentes a los agentes externos.

Está claro que el paisajismo está de moda. Además de utilizarse para embellecer la arquitectura de edificios y espacios públicos y urbanos, el paisajismo es cada vez más usado para la decoración de espacios residenciales. Una simbiosis de moda y diseño, naturaleza y arquitectura, sin olvidar sostenibilidad medioambiental y eficiencia de recursos naturales.

En Piezas Hábitat apostamos por ello. ¡Proyectos de paisajismo para vivir, para disfrutar, para experimentar en tus espacios de vida!